Del esplendor y el reconocimiento internacional, cuyo proyecto pertenece al Arq. Ariel Aidelman, pasó a ser un baldío en medio de edificios marquesinas luminosas y la mirada indiferente de miles de peatones. El Politeama fue uno de los teatros más emblemáticos de Buenos Aires: por él pasaron importantes obras y reconocidos artistas y se organizaron los mejores bailes de carnaval. Sin embargo, en 1958 fue demolido para construir una torre de edificios, proyecto que nunca se concretó. El predio quedó en el olvido, pero pronto, a 140 años de su inauguración, volverá a abrir sus puertas, de la mano de Juan José Campanella.
"Me parece mentira haber pasado toda mi vida por esa esquina, haber tomado varios cafés en el bar Politeama y no haberme dado cuenta de que era un baldío en medio de la avenida Corrientes", dice el director, que se embarcó en este proyecto junto a Muriel Cabeza, Camilo Antolini y Martino Zaidelis, sus socios de 100 Bares Producciones.
Fuente: La Nación
El nuevo Teatro Politeama tendrá 700 localidades y tiene fecha de apertura para 2020. Para su construcción se invirtieron 1,5 millones de dólares, con el apoyo del Banco Ciudad, que otorgó un préstamo para la obra. "Pusimos todos nuestros ahorros y nos endeudamos para los próximos diez años, así que espero que nos vaya bien", se ríe el realizador de El secreto de sus ojos.
Al ser erigido desde cero, el teatro -que tendrá su entrada por la calle Paraná- cuenta con altísima tecnología en materia de proyección, sonido e iluminación. Estará preparado para la realización de musicales, tendrá 23 metros de parrilla y orquesta; fue diseñado para que se vea perfectamente desde cualquier butaca.
El Politeama, inaugurado en 1879 con la presencia del por entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, fue uno de los primeros de la Argentina. Pero más allá de su relevancia artística esta sala se convirtió en hito después de su cierre.
Su demolición generó tanta polémica y críticas que al año siguiente se sancionó la ley nacional 14.800, que establece que en caso de demolerse un teatro el nuevo proyecto de construcción debe incluir obligatoriamente una sala de espectáculos de características similares a la anterior.
En este contexto, la construcción del nuevo Teatro Politeama es parte de un emprendimiento inmobiliario mayor: la Lex Tower. Se trata de una torre de oficinas vidriada de 30 pisos que cuenta con una inversión millonaria.