Un teatro como amenitie premium Lex Tower comparte terreno con la nueva sala construida con la misma capacidad que la original.
ACCESO. El ingreso al teatro se produce desde la calle Paraná.
El Teatro Politeama comparte terreno con la nueva Lex Tower. La reconstrucción del teatro, demolido en 1958, obedece al cumplimiento de una ley sancionada un año después según la cual cualquier nuevo emprendimiento que ocupara el sitio debía incluir un teatro de similares características y capacidad que el anterior.
Al no contar con subsuelo propio, ya que el mismo está ocupado por un estacionamiento preexistente a la construcción, se optó por ubicar la sala en un primer piso al cual se accede por medio de una gran escalera. Esta situación permitió dotar de amplias áreas técnicas y de servicio que funcionan en planta baja.
La sala propiamente dicha es muy ancha, a su vez poco profunda, y considerablemente alta. La necesidad de contar con las 700 localidades requeridas como premisa derivó en una maximización de las isópticas tanto horizontales como verticales. En platea se dispusieron las butacas en forma radial y se planteó otra bandeja superior radial bien empinada. El pullman avanzada sobre el escenario, el cual es monumental por la altura, al tiempo que se beneficia por cercanía que le da la disposición radial de las butacas.
El cielorraso de la sala, es un espacio técnico y transitable. Funciona como una parrilla más, sobre la cual se montan equipos que pueden iluminar cualquier rincón de la sala, el espacio escénico, o bien generar puestas escénicas sobre la pullman y platea.
La disposición de las escaleras que conducen a la pullman, a los costados del escenario, permite que el acceso a la bandeja superior sea más amable, ya que se ingresa desde la fila más baja.
Sobre la cubierta de la sala se extiende un techo verde, otorgándole no solo una mejor aislación acústica y térmica a la cáscara envolvente sino también una vista más agradable desde los pisos superiores de la torre.
Conceptualmente, se manejaron dos colores: el negro con sus grisespara la caja envolvente y el rojo como contenido destacado: escalera acceso, butacas, telón. Esto se aprecia tanto en las áreas comunes públicas como en la sala propiamente dicha.«
Teatro Politeama
Proyecto. Ariel Aidelman Arquitecto (arqs. Andrés Schullman, Luciana Gracés, Nahuel Caballero, Juan Cazado, Darío Tigalo, Claudia Dagand, Marcelo Di Tomás)
Proyecto licitatorio. Arq. Andrés Schullman Dirección de obra. Arq. Ariel Aidelman,
Arq. Juan Cazado Dirección de Obra
Envolvente. Arq. Sergio Giarrocco Construcción. Constructora Venetto S.R.L
Construcción Obra Envolvente. Arq. Sergio Giarrocco Asesores. Ing. Marcelo Gurrieri (Estructura Interior); Ing. Rafael Blanca (Estructura Envolvente); Estudio Labonia (inst. sanitarias-incendio); Gaviño & Nieto, Beverati, Ansaldo (inst. termomecánicas); Aselec (Inst. eléctricas); Fernando Piedrabuena (iluminación); Daniel Muzzio (acústica); Marcelo Cuervo (escenotécnica); Brisky-zambrano (sonido) Arq. Federico Fricia (cómputo y presupuesto) Año de proyecto. 2018. Superficie. 2751 m2 Ubicación. Paraná 353, CABA.
Fuente: Clarín Arquitectura